Tf: 628 117 493

Andalucía vota #MarcaPersonal

Hace un par de meses, Guillem Recolons escribía en su blog que Sin listas abiertas no hay Personal Branding político .

Lejos, muy lejos, de contradecirle, los resultados electorales  de hace unos días en Andalucía me llevan a pensar que el Personal Branding político ha llegado antes que las lista abiertas.

Al contrario de lo que pudiera parecer, este hecho va a acelerar sin duda el cambio de modelo político en España. Vamos a pasar de la Marca Corporativa (partido) a la Marca Personal (candidato).

Los análisis que se han realizado de los resultados electorales han sido amplios y diversos, desde casi todos los puntos de vista posibles.

Elecciones Andalucía marzo 2012

Como de analista político tengo poco, o nada, voy a analizarlos en clave de Marca Personal.

Susana Díaz ( PSOE) ha sido una candidata que ha gestionado su Marca Personal como medio para llegar a sus votantes, y que ha minimizado al máximo la Marca Corporativa PSOE. (47 escaños)

José Manuel Moreno ( PP ) ha permitido que su campaña electoral fuera tomada al asalto por la Marca Corporativa PP. Los protagonistas de dicha campaña han sido los miembros de la Marca Corporativa Gobierno, y por tanto poca ocasión ha tenido de que su Marca Personal llegara a los votantes (muchos ni le conocen). (33 escaños)

Teresa Rodríguez ( PODEMOS ) ha sido una cara nueva en la política andaluza, y aunque ha tenido poco tiempo por el adelanto de las elecciones, su campaña se ha basado en la combinación de su Marca Personal próxima, con la Marca Personal del líder del proyecto Pablo Iglesias. (15 escaños)

Juan Marín ( C’s- Ciudadanos ) ha tenido unas circunstancias parecidas a las de Podemos, y ha sumado su Marca Personal a la de Albert Ribera para llegar a un electorado que casi no le conocía. (9 escaños )

Antonio Maíllo ( IU ) se ha amparado en la Marca Corporativa Izquierda Unida, que siempre se ha caracterizado por defender que a ellos lo que les importa son los proyectos y no quienes los defienden … y así les ha ido. ( 5 escaños )

Una simple suma arroja el siguiente resultado:

MARCA PERSONAL                  = 47 (PSOE) + 15 (PODEMOS) + 9 (CIUDADANOS) =71 (65%)

MARCA CORPORATIVA         = 33 (PP) + 5 (IU) = 38 (35%)

 

Ahora algunos creen que deben modificar sus estrategias de cara a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo. Que deben potenciar las marcas personales de sus alcaldes y concejales.

Lo que no han entendido es que la Marca Personal no se define, potencia o estructura es dos meses,

y con una finalidad cortoplacista.

Mientras no tomen consciencia de que la Marca Corporativa es el resultado de la suma de Marcas Personales que la integran, seguirán restando.

Mientras no entiendan que para los electores las personas (concretas) son más creíbles que los partidos (abstractos), otros seguirán sumando.

Sin duda, cuando lleguen las listas abiertas, que llegarán, algunos estarán más y mejor preparados para el nuevo modelo político que los electores reclamamos y merecemos.

Publicado en www.soymimarca.com el 01/04/2015

1 Comment

Deixa un comentari

Subscripció

Contacte

Telèfon: 628 117 493
ricard@ricardpons.com

twitter facebook linkedin Instagram
Googleplus Youtube Slideshare