Tf: 628 117 493

Catalunya vota #MarcaPersonal … o no.

Hace unos meses me atreví a hablar en un post de las elecciones Andaluzas en clave de Marca Personal.

Tras el 27S voy a intentar hacerlo con las Catalanas, que aunque políticamente tienen algunas connotaciones más, el análisis de sus candidatos, sus marcas personales y sus marcas corporativas será lo más brandingniano posible.

Aunque mi compañero Oianko Choperena experto en Personal Branding Político afirmaba hace unos días que tras estas elecciones nada iba a cambiar, mi opinión es que como mínimo los 7 candidatos con representación parlamentaria han cambiado, por algo será …

 

Raül Romeva, ha sido el candidato de consenso en una coalición creada para estas elecciones entre dos partidos en los que ya había dos marcas personales potentes. Raül es la demostración de que si uno trabaja su marca personal de una forma consistente, con coherencia, en un largo recorrido, finalmente llega el momento de demostrar tu talento.

 

Inés Arrimadas (C’s) Totalmente desconocida por muchos antes, ha convivido con el anterior candidato Albert Ribera, ahora inmerso en proyecto de las generales de Diciembre. La escasez de tiempo ha hecho que viéramos de ella más el márqueting que la marca. La gran eclosión del proyecto de marca corporativa la ha llevado a cosechar un gran resultado.

 

Miquel Iceta (PSC) se ha encontrado defendiendo un proyecto (su marca) cuando se había pasado toda su vida cocinando el de otros (marca corporativa). Candidato comodín en el que se cumple el principio de FLOW (Mihály Csíkszentmihályi ) en el que gracias a un ascenso, pasas de ser el mejor en tu materia a ser un perfecto inútil, porque el reto está por encima de tus capacidades. La naturalidad de su marca se ha convertido finalmente en su imagen de campaña.

 

Lluís Rabell (CSQEP)  era un perfecto desconocido para los votantes en general, y para la mayoría de los suyos también. Ha sido la persona escogida para defender un proyecto en el que confluyen muchos matices. El protagonismo (con afán o no) de Pablo Iglesias, y su punto de mira en el proyecto de Diciembre, no le han permitido proyectar su marca al gran público como sí lo hace en petit comité. Quizás las necesidades de consenso han devaluado la marca personal.

 

Antonio Baños (CUP) es otro al que muchos hemos descubierto recientemente. Aunque en entornos asamblearios ya llevaba tiempo dejando marca. En un entorno poco dado a los personalismos, en su campaña electoral han dejado claro que trabajan en equipo, que suman marcas. En su spot electoral aparecen hasta X miembros de la candidatura.

 

Xavier García Albiol (PP) ha sido la gran apuesta del PP para frenar el empuje de Ciudadanos. Su marca Personal, con la polémica y lo políticamente incorrecto como hecho diferenciador, no ha sido suficiente para frenar la hemorragia de votos hacia su principal rival. Al consumidor no le gustan las copias, todos preferimos comprar marca original.

Be yourself, everyone else is already takenOscar Wilde

 

Ramon Espadaler. (Unió Democràtica) Es la prueba de que no se puede intentar gustar a todos. Si intentas gustar a todos, pierdes tu autenticidad, te pasas la vida entre matices y ambigüedades y acabas siendo una marca sin atractivo, sin identidad propia. Es la triste situación en la que crees que dejas marca, y lo que realmente sucede es que vives de renta de la Marca Corporativa. Hasta que esta desaparece o cambia.

 

El periodico 27S

 

Los NO candidatos:

 

Artur Mas ha demostrado que aunque no se puede gustar a todos, no se puede disgustar a tantos, y la consecuencia que ha tenido es que su marca personal no ha sido considerada como óptima para desarrollar el proyecto. Es cierto que como marca ha ganado apoyos que nunca creyeron que lo harían, pero también ha generado determinados rechazos innegociables que le han llevado a no liderar el proyecto.

 

No se puede gustar a todos,
pero tampoco se puede disgustar a tantos.

 

Oriol Junqueras es de aquellos que probablemente relativicen el tema de la marca personal. Que esto no va con él, que el de esto no tiene … Muy a menudo es necesario recordar que la marca personal no es una opción, que la tenemos sí o sí, que no podemos renunciar a ella aunque la ignoremos. Como dice Guillem Recolons, la marca personal es como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se gestiona.

 

La marca personal es como la energía, ni se crea ni se destruye,
sólo se gestiona.   By Guillem Recolons

 

 

Termino como en Andalucía Vota #MarcaPersonal :

Ahora algunos creen que deben modificar sus estrategias de cara a las Elecciones Generales del próximo mes de Diciembre. Que deben potenciar las marcas personales de sus candidatos.

 

 

Lo que no han entendido es que la Marca Personal no se define,
potencia o estructura es dos meses,
y con una finalidad cortoplacista.

Mientras no tomen consciencia de que la Marca Corporativa es el resultado de la suma de Marcas Personales que la integran, seguirán restando.

 

Mientras no entiendan que para los electores las personas (concretas) son más creíbles que los partidos (abstractos), otros seguirán sumando.

 

Sin duda, cuando lleguen las listas abiertas, que llegarán, algunos estarán más y mejor preparados para el nuevo modelo político que los electores reclamamos y merecemos.

 

Si te ha parecido interesante, puedes compartir …

Si quieres estar al día, te puedes suscribir …

 

 

Fotos: La Vanguardia, El Periódico .

Deixa un comentari

Subscripció

Contacte

Telèfon: 628 117 493
ricard@ricardpons.com

twitter facebook linkedin Instagram
Googleplus Youtube Slideshare